¿Quien calcula el valor de mi vivienda?

* Determinar el precio de su casa.

El precio de la propiedad es de gran importancia para todo propietario de un inmueble, ya sea una vivienda ó un terreno.
Además es importante para la venta de una una nave industrial, o cualquier otra edificación.
Un tasador le ayuda cuando necesita saber cual es el valor de sus inmuebles.

Calcular el valor de mi vivienda,

Ya sea para venderlo, aportarlo a una sociedad, donarlo, heredarlo.
También para hacer un reparto, o cualquier otro motivo usted tiene la necesidad de asociar al inmueble un valor debidamente calculado.

Como norma general el cálculo del valor de un inmueble forma parte de las competencias profesionales los técnicos siguientes:

* Profesionales valoradores.

  • Todo tipo de inmuebles (viviendas, locales comerciales, edificaciones industriales, hoteles, residencias, etc.), terrenos edificables de todo tipo, son competencia de los arquitectos.
  • Las edificaciones industriales, además de ser competencia de los arquitectos, son competencia de los ingenieros industriales.
  • Las edificaciones agrícolas y los terrenos no urbanizables, son competencia de los ingenieros agrónomos.
En función del tipo de inmueble del que queremos conocer su valor, deberemos acudir a uno de estos tres profesionales: un arquitecto, un ingeniero industrial o un ingeniero agrónomo.
Calcular el valor de mi vivienda,

El tasador valora su casa o piso.

Habiendo 3 profesionales competentes, realmente somos los arquitectos los que tenemos atribuciones profesionales para la gran mayoría de los inmuebles.
Por ejemplo para una vivienda, un edificio, un local, una nave industrial, un hotel, o cualquier tipo de terreno edificable.

Para la determinación del valor de mi vivienda es un acto profesional extremadamente delicado.
La necesidad del mismo, normalmente va asociada a un acto, cuanto menos, delicado.

Una compra, una venta, una aportación a sociedad, una disolución de sociedad de gananciales, una herencia, etc.
Esto son actos que normalmente requieren el cálculo del valor de un inmueble.
Es por ello, por lo que resulta imprescindible seleccionar convenientemente el profesional para la realización del trabajo.

Entre los arquitectos, la valoración de inmuebles es una especialización.
Todos los arquitectos tienen competencias profesionales si bien, no todos los arquitectos están especializados en la redacción de informes de valoración.

* La especialización en la tasación de inmuebles requiere dos aspectos:

  • Una formación continuada en la metodología, la legislación y los distintos tipos de valores que puede tener un inmueble.
  • Una experiencia continuada que aporte al técnico información y datos ciertos de mercado que permitan la correcta aplicación de los métodos de valoración.

* Calcular el valor de mi vivienda.

Es por tanto, para calcular el valor de mi vivienda, especialmente importante la correcta selección del profesional tasador.
Este debe tener acreditada formación y experiencia para hacerse cargo del trabajo profesional.
Hoy en día, entre los profesionales arquitectos, hay contrastada baja oferta de trabajo y hay una clara tendencia a no rechazar ningún trabajo profesional.
Por lo que hay que seleccionarlo con atención.
No todos los arquitectos pueden ofrecerle la garantía de un buen trabajo aunque tengan competencias profesionales para hacerlo.

* El valor de mi vivienda es menor del que yo pensaba.

Además, para los interesados en conocer el valor de un inmueble, normalmente hay quien tiene preferencias por un importe alcista y otros que lo desean bajo.
Unos que tienen vínculos afectivos que no tienen la independencia que requiere el análisis del inmueble para la determinación de su valor.

Y cuando hay un informe ya redactado, la parte a la que le satisface, reclama la corrección supuesta al documento generando conflictos entre partes.
En muchas ocasiones, la necesidad de recurrir a otro profesional.

Es necesario seleccionar al profesional independiente con formación y experiencia continuada.

* Enlaces.